Vacaciones: Un, dos, tres… Modo de recuperación ¡Ya!

Vacaciones: Un, dos, tres… Modo de recuperación ¡Ya!

Por Almudena Lobato.

Vacaciones, Recuperación, Personas En Positivo

Tómate un respiro para seguir avanzando.

Hace unos días me comentaban que “lo de las vacaciones lo han inventado porque es necesario, yo ya no puedo ni con mi cuerpo”. Yo misma, he tenido muchas veces esa misma sensación al acercarse la época del verano, y con él las tan ansiadas vacaciones, “no puedo con mi cuerpo, ya no doy más de mí, me falta creatividad, estoy bloqueada, todo lo hago superlento, me siento muy cansada, de bajón…”. Todos reconocemos esa sensación, ¿Quién no se ha sentido así en algún momento?.

No somos máquinas, esa es la razón, y por mucho que lo intentemos, no somos máquinas. Y eso, que parece de “Perogrullo”, es algo que olvidamos demasiado a menudo. Nos pedimos, o pedimos a los demás, un rendimiento con un nivel de exigencia tal que impedimos que nuestro cuerpo se recupere, física y psicológicamente. Durante un tiempo se puede llevar, pero si se prolonga en el tiempo y es nuestro nivel de rendimiento habitual sumado con falta de recuperación, comienza a pasarnos factura.

Nuestro cuerpo necesita respetar ciclos de actividad y descanso. Tan importante es hacer, como saber recuperarse. Una buena recuperación nos permite volver al nivel de activación óptimo y, con él, a mantener un alto desempeño.

No es el que más hace, el que más rinde,

sino el que es capaz de mantener un adecuado equilibrio entre actividad y descanso.

Si no se mantiene un adecuado equilibrio aparece el tan temido estrés, que mantenido en el tiempo llega a provocar agotamiento.

La respuesta de estrés es, en sí misma, sana y nos permite tener un alto rendimiento, siempre que se mantenga durante un tiempo limitado, exista una demanda alta pero no excesiva, se viva como un reto y después volvamos a nuestro punto de equilibrio. Cuando no nos recuperamos, las demandas exceden objetivamente nuestros propios recursos o percibimos la situación como una amenaza y/o se prolonga excesivamente en el tiempo, nos quedamos literalmente “sin pilas” y, demasiado a menudo, con niveles elevados de ansiedad y la sensación de no ser capaz de hacer las cosas “tan bien” como nos gustaría.

Con este ritmo trepidante, que con demasiada frecuencia tenemos, las vacaciones se ven como “agua de mayo” y uno llega ya a sus puertas casi arrastrándose.

Para que las vacaciones te permitan recuperarte es importante que bajes de nivel de exigencia y no trates de hacer todo lo que el resto del año no te da tiempo. Hay quien se estresa aún más durante las vacaciones.

grass-1867800_1920

¿Qué puedes hacer para que tus vacaciones te permitan recuperarte?

Las vacaciones tienen que permitirte, al menos estas dos cosas, disfrutar y recuperarte, más allá de obligaciones varias. Tómalas como un regalo, así que regálate buenos momentos.

¿Qué puedes hacer para ello?. Algunas ideas que pueden ayudarte:

  • Flexibiliza los horarios.
  • Haz deporte.
  • Cuida de tu familia.
  • Busca momentos especiales para la pareja.
  • Queda con los amigos.
  • Duerme lo que necesites.
  • Lee un buen libro.
  • Recupera o incorpora un hobby nuevo.
  • Come equilibradamente.
  • Medita.
  • Da gracias cada día.
  • Ayuda a alguien.
  • Haz cosas divertidas.
  • Promueve el contacto con la naturaleza.
  • Sonríe.
  • Descubre lugares bonitos e interesantes (aunque sea el pueblo de al lado).
  • Puedes incluir en este punto todo aquello que te permita sentirte en calma y sonreír.

Y, como le repito a menudo a mis hijos a modo de mantra, sé más amable, más generoso y más positivo.

Vaciones, Recuperación, Personas En Positivo

¿Y si no puedes desconectar al 100% del trabajo durante las vacaciones?

En primer lugar, piensa si realmente es necesario y cierto eso de que no puedes desconectar “de todo tu trabajo” durante las vacaciones y no es realmente una exigencia tuya. Raras veces ocurre una tragedia si estás “desconectado” unos días o semanas.

Si eres de los que necesariamente tiene que estar conectado:

  • Elige varios días consecutivos de desconexión absoluta (salvo emergencias). Delega teléfono y correo o, si no es posible, comprométete contigo para revisarlo tras esos días, y no antes.
  • Los días de desconexión parcial, ponte un horario para revisar correos y atender llamadas. Tómate el resto del día de vacaciones.

Y la mayor parte del tiempo, trata de mantener las pautas del punto anterior para que las vacaciones te permitan recuperarte.

¿Qué hacer el resto del año?

Lo mismo que en vacaciones, dosificándolo a lo largo de cada mes. No tiene sentido esperar una vez al año para cuidarte, cuando ya no puedes más. El resto del año tienes que buscar y encontrar puntos de equilibrio que te permitan recuperarte, tener un rendimiento excelente y dar y encontrar sentido a tu vida.

Si a menudo te sientes estresado o agotado, quizás sería conveniente que trataras de revisar qué te lleva a esa situación para tratar de cambiarlo. Si ves que los niveles son tan altos que te cuesta manejarlo por ti mismo, una buena decisión es pedir ayuda psicológica para ello.

Vacaciones, Recuperación, Personas En Positivo

¿Qué hacer si en este momento estás en desempleo?

Lo primero, quítate la culpabilidad. Entiende que tienes derecho como cualquier otra persona a descansar y recuperarte. La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo, muy duro, que requiere un gran esfuerzo, también emocional, y que genera un alto nivel de estrés.

Date permiso para descansar y recuperarte, y eso te ayudará a comenzar de nuevo la búsqueda con más energía, ánimo y ganas.

 

Así que ya sabes, cuídate para llegar más lejos. Si tú estás bien, todo estará bien.

Un saludo y buen camino,

Almudena Lobato.

 

El próximo 21 de septiembre impartiré en Sevilla el taller Vivir Sin Estrés. Dispones de toda la información AQUÍ.

 

 

 

Vivir Sin Estrés

COMPARTE: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Dejar una respuesta

Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>