Antes de conocerme

Por Patricia Vázquez Paz. 

 “Tienes que hacer las cosas que no crees que eres capaz de hacer”

Eleanore Roosevelt.

 Hay tres motivos que me han empujado a escribir este post. El primero que Personas en Positivo me ha invitado a hacerlo y esta oportunidad es difícil de rechazar (cuesta mucho negarle algo a Almudena Lobato), el segundo motivo es que hoy tenía que impartir una formación, lo que me pone bastante nerviosa siempre, y el tercero, acabo de leer a David Barreda en su post La presencia y la ausencia” , así que no he podido evitarlo… la unión de todas estas circunstancias ha desencadenado que empiece a escribir.

Antes de conocerme, no me hubiera dado a mi misma la mínima oportunidad. “Escribir un post, impartir una formación compleja a un determinado colectivo, coordinar un equipo de trabajo, exponerme ante los demás…”. ¡Impensable!.

Antes de conocerme, me paraba en mitad del camino… Ahora miro mis opciones y decido hacia donde quiero dirigirme.

Antes de conocerme, no hubiera pasado la noche repasando mi discurso sino que hubiera dicho que no lo hacía directamente. El miedo me habría bloqueado.

Antes de conocerme, no hubiera expresado mi opinión en grupo, aunque fuera contracorriente, simplemente hubiera escuchado y acatado lo que dice la mayoría.

Antes de conocerme, no hubiera reconocido mi “saber hacer” ante nadie… hubiera cedido el puesto a otra persona que seguro que lo iba a hacer mejor.

Todos y todas partimos de una genética, una predisposición a…, unas habilidades más o menos aprendidas, unas competencias personales determinadas… somos una mezcla de esquemas mentales, conductas, valores que nos mueven…pero ¿son inamovibles? Rotundamente no. Para poder modificarlas, mejorarlas o minimizarlas hay que conocerlas y ésto, requiere compromiso, incomodidad y tiempo, además de no olvidar nunca esos valores que deben estar detrás… empujando.

Con los años, y mucho, mucho esfuerzo y mucho, mucho trabajo, e introspección y sin “falsa modestia” voy conociendo mis fortalezas y mis debilidades, puliendo mis aristas, buscando estrategias que me acerquen a mis objetivos, estudiando, leyendo y estudiando… y leyendo y estudiando más, escuchando mis emociones y sensaciones en determinados momentos profesionales y personales, ¿qué me hace sentir bien? ¿en qué momento disfruto y estoy siendo feliz? ¿para qué tengo facilidad? ¿en qué soy una “crack”? ¿cuál es mi singularidad?.

¿Y con qué tiene esto relación? Con el Autoconocimiento, pero no abordándolo como un concepto más de la Psicología, ni como una verdad inmutable a conseguir aplicando determinadas técnicas y herramientas, sino desde el trabajo diario de tomar altura, coger perspectiva, de objetivar, de conocerse a uno/a mismo/a más y mejor, haciéndonos conscientes de nuestra propia eficacia o ineficacia, del dominio de determinadas materias y competencias, de la falta de habilidades en otras y, como dice David Barreda, llegando a ese momento en el que incluso automatizas ciertas cosas y pones el foco en lo importante.

Entonces empiezas  realmente a disfrutar y a que los demás empiecen a hacerlo contigo.

Empieza a conocerte… y nunca dejes de hacerlo.

Busca y descubre en ti el talento que te hace diferente a los demás y que aporta valor a tu entorno. Aprovecha tus cualidades, tu ventaja competitiva, tu valor añadido… y sobre todo disfrútalo.

Para ello, ten por seguro que necesitas esfuerzo y trabajo… mucho trabajo. Podrás conseguir tus metas, tus propósitos y sueños… impartir esa formación que tanto temes y saldrás airoso/a, podrás escribir ese post que se te resiste, al que tantas vueltas le has dado que incluso te despiertas con él en la cabeza por las noches, o incluso conseguir ese proyecto o ese trabajo tan deseado.

Y cuando acabo de escribir el post leo a Isra García y su “Generación suave” y me doy cuenta de lo que todavía tengo que aprender y mejorar: trabajo, trabajo y trabajo….¡no quiero pertenecer a una generación suave!.

Aprovecho para recomendaros un libro, El mundo de Sofíade Jostein Gaarder.

 

2c72194

Patricia Vázquez Paz.

Psicóloga.

Orientadora laboral y facilitadora del aprendizaje.

Colaboradora en Personas en Positivo.

 

Foto: Pixabay.com

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>