El talento que aporta valor es el que se mueve

El talento que aporta valor es el que se mueve.

Por Almudena Lobato.

#MoveYourTalent Oviedo
Foto: Manuel Morillo

Todos tenemos talento. Por el hecho de ser uno mismo ya existe un valor diferencial en cada uno de nosotros. Todos tenemos nuestras fortalezas, también nuestras áreas de mejora… Tener talento no nos hace perfectos, nos hace humanos. Tenemos debilidades, aspectos a mejorar, miedos, inseguridades… todo ello forma parte de nuestro talento.

¿Cuál es tu talento?, ¿qué se te da especialmente bien?, ¿en qué eres muy bueno?. Preguntas nada fáciles de responder. Porque todos tenemos talento, pero no todos somos capaces de verlo y mucho menos de reconocerlo en voz alta.

¿Tienes talento?.

Nos han educado para ser iguales, para no sobresalir, para no ser diferentes. Nos han educado para poder hablar de nuestros errores y para sentir vergüenza o pudor si alguien nos reconoce por haber hecho algo bien.

Recuerdo aún hoy, los dibujos de miles de colores que realizaba mi hijo pequeño y que eran extraordinariamente bonitos. Hasta que comenzaron a “corregirle” y a decirle cosas como que las caras no podían ser de colores, que son de color carne… Desde entonces, las caras son de color carne, los árboles verde y marrón, las camisetas de un solo color… Todos iguales…

No se premia el talento, se invita a esconderlo, a no sobresalir, se aparta o ataca al que es diferente… ¿Qué ocurre con nuestro talento?. En una sociedad que tiende a fomentar la mediocridad, tendemos a ser ciegos a nuestro propio talento, a no mostrarlo y a tachar de presuntuoso a quien lo enseña.

La falsa humildad, ese “está feo que yo hable bien de mi mismo”… nos relega a ser la mitad de lo que somos, a sentirnos inseguros, miedosos… a no intentarlo, a no mostrarnos, a no brillar.

“El muro más alto, el más fuerte, el que más engulle cuando te acercas a él, ese nace de ti”. Extracto de mi post Cuando te veo brillar.

Si preguntas a un niño en qué es muy bueno, no tarda ni dos segundos en responder. Cuando les pregunto eso mismo a los adultos, muchos no saben qué responder, algunos incluso dicen que no son especialmente buenos en nada… Restamos valor a nuestras fortalezas y escondemos nuestro talento. En realidad, nos miramos pero no nos vemos, o vemos una parte muy pequeña de nosotros mismos.

Y tú, ¿en qué eres muy bueno?, ¿enseñas tu talento?. Todos tenemos talento, tú también tienes talento. No pares hasta encontrar respuesta a esas dos preguntas.

Pon tu talento en movimiento.

Si ya nos cuesta con frecuencia definir nuestro talento, mucho más difícil nos resulta mostrarlo y, sobre todo, encontrarle un para qué sirve mi talento y cómo puedo aportar valor a los demás con él.

El talento que no se enseña es invisible, el talento que se enseña y no aporta valor es inservible.

Hoy en día tener talento ya no es suficiente… todos tenemos talento. Enseñar tu talento no va sólo de hacerte selfies, de ser omnipresente en redes sociales y de aumentar tu visibilidad por encima de tus propias posibilidades. Tu talento debe ser útil para los demás.

¿Cómo puedes ayudar a los demás?, ¿para qué puede serles útil tu talento?.

Tu talento brilla cuando lo pones en movimiento

Nos asusta nuestro propio brillo. Nos pone de frente a nuestros miedos más profundos. Lejos de paralizarte ante ellos, aprende a mirarlos y colócalos a tu lado para avanzar junto a ellos.

Una vez identificado tu talento, una vez conocida cual es tu propuesta de valor para los demás, ya sólo toca ponerlo en movimiento para llegar a otros.

Poner en movimiento tu talento es un viaje hacia dentro y hacia fuera. De ti a los demás, desde tu singularidad y para los otros, contigo y junto a otras personas.

Ser consciente de tu talento no te hace mejor que los demás, te permite mostrar lo mejor de ti mismo. La vanidad te hace alejarte de ti y de los otros, la humildad os ayuda a ir de la mano.

Tu talento brilla cuando lo pones al servicio de los demás.

La individualidad te permite avanzar, la colaboración te permite llegar a donde quieras. Eres más junto a otros, aquellos que alimentan tus alas y a los que ayudas a volar.

Parte de tu crecimiento profesional, y personal, depende de las personas que eliges tener a tu lado. Avanzar es contribuir, brillar es aportar a los demás. Elige cuidadosamente de quien te rodeas.

Move Your Talent es un estilo de vida

El pasado mes de junio estuvimos en Alicante, Rubén Montesinos, Elena Arnaiz y yo, realizando la tercera edición de nuestro programa Move Your Talent. Un experiencia maravillosa, al igual que las ediciones anteriores en Oviedo y Sevilla.

Lo diré muchas veces y no me cansaré de decirlo, en #MoveYourTalent probablemente tenemos los mejores alumnos del mundo. Puedes distinguirlos por su talento y por el brillo de sus ojos.

#AlicanteMovers
Foto: Chico Petrini

Poner el talento en movimiento es un estilo de vida, donde el nosotros se abre paso para juntos ser más y ser mejores #SomosMovers.

Manifiesto #SomosMovers

Hay muchas formas de accionar el talento. Hay sólo una forma Movers de poner en movimiento tu talento.

30 características que distinguen a los Movers:

  1. Se conocen bien, son conscientes de su talento y lo ponen al servicio de los demás.
  2. Se respetan a sí mismos y se cuidan.
  3. Se comprometen consigo mismos y con los demás.
  4. Saben lo que quieren y ponen foco para conseguirlo.
  5. Son conscientes de la rapidez de los cambios que se suceden, se adelantan a ellos y los afrontan como un reto.
  6. Cuando desean conseguir algo son perseverantes, con determinación, trabajadores, disciplinados y constantes.
  7. Entienden el error como parte del camino y se dan permiso para que ocurra y para aprender de él.
  8. Tienen malos momentos y convierten la frustración en el impulso que les permite avanzar.
  9. Establecen relaciones de respeto, donde el aprecio y el afecto son ingredientes fundamentales.
  10. Dan valor a las personas, son generosos y las ayudan a mejorar y a sentirse valiosas.
  11. Sienten compasión, escuchan, comprenden y empatizan con las necesidades de los demás, tratando de tenerlas en cuenta y atenderlas.
  12. Trabajan junto a otros, con complicidad, colaborando, aportando, sumando.
  13. Tratan de alcanzar sus objetivos personales y también los de su equipo.
  14. Se caracterizan por tener metas altas y por realizar pequeñas acciones cada día que le acerquen a sus objetivos.
  15. Definen estrategias para avanzar más rápido.
  16. Tienen sentido del humor, se ríen y disfrutan.
  17. Mantienen una actitud positiva y optimista, aceptando la parte negativa de la vida y mejorando lo que está en sus manos.
  18. Son atrevidos y hacen, sin necesitar que todo sea perfecto para comenzar sus pasos.
  19. Tienen paciencia, se dan el tiempo necesario para que los sueños se cumplan.
  20. Son humildes, no se creen mejores, tratan de mejorar cada día.
  21. Sienten pasión por lo que hacen.
  22. Son coherentes y honestos consigo mismos y con los demás.
  23. Se dan permiso para caer y para levantarse después.
  24. Son asertivos y expresan lo que piensan y sienten de forma constructiva.
  25. El aprendizaje continuo forma parte de su ADN para seguir creciendo, mejorando, avanzando y aportando.
  26. Brillan y hacen brillar, desde lo mejor de ellos mismos y para los demás.
  27. Se apoyan en otros cuando tienen dudas y en los malos momentos, saben pedir ayuda.
  28. Creen en las personas y en su capacidad, avanzan junto a otros y establecen comunidades donde compartir y crecer juntos.
  29. Eligen y se sienten libres para ser lo mejor que pueden ser.
  30. Le ponen color y música a la vida, azúcar y chocolate.

Muchas gracias por contribuir con vuestras maravillosas aportaciones al Manifiesto #SomosMovers, Yolanda Sala, Meme Romero, Natalia Ruiz, Pedro Amat, Aurora Ruiz, Enrique Cejudo, Tamara Fernández, Yira Labrador, Patricia Vázquez, Elisa González, Conchita Ben Fraga, Elena Arnaiz y Rubén Montesinos.

Si cada paso que das te acerca a ti, entonces vas por buen camino.
Si cada paso que das ayuda a mejorar a otro, entonces vas por buen camino.

Un saludo y buen camino,

Almudena Lobato.

Este post está especialmente dedicado a mis compañeros y queridos amigos Elena Arnaiz y Rubén Montesinos y a todos nuestros extraordinarios #Movers.

Ya tenemos próxima edición de Move Your Talent y será en Sevilla.

Más información en www.moveyourtalent.es.

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>