Proactividad: Una competencia clave para el desarrollo de los equipos

Por Almudena Lobato.

“Nada sucede hasta que algo se mueve”
Albert Einstein

Vivimos en un mundo global y cambiante, lo que exige a las empresas mantenerse hoy más que nunca en la cresta de la ola, no a verlas venir sino a formar parte de ese cambio.

Hoy no es suficiente con hacer el trabajo bien, ya que los trabajos cambian y evolucionan a un ritmo trepidante. Eso de que “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, ha dejado de ser un dicho para ser una realidad y hoy, más que nunca, se hace necesario bailar con la incertidumbre y desarrollar una actitud proactiva.

athlete-1840437_1920

Quedar a merced de las circunstancias, esperar a que todo pase u ocurra un “milagro”, nunca han sido buenas estrategias, aunque alguna vez incluso hayan podido salir bien. El hecho de reaccionar de forma pasiva y desde un locus de control externo, a modo de “ya vendrá alguien o algo que lo solucione” o en su lado más pesimista, “esto no tiene solución”, no es muy distinto a quedarse sentado mirando el cielo esperando a que llueva sin regar el campo, opción muy arriesgada si se quiere tener una buena cosecha.

Lo cierto es que mientras unos esperan, otros ya hace rato que salieron a correr. Cuando se da tanta ventaja, es difícil llegar el primero a la meta. Y para llegar, lo primero que hay que hacer es responsabilizarse de uno mismo, de su trozo del pastel y hacer todo lo posible por mejorarlo cada día. Pero no sólo salir cuando dan el pistoletazo de salida, sino ser uno mismo ese pistoletazo, decidir ser quién empieza y cuándo.

chives-2372348_1920

20 características que tienen los profesionales proactivos

1. Son responsables. Se responsabilizan de sí mismos y de todo aquello que de un modo u otro les atañe. No actúan sólo por y para sí mismos, son conscientes de que forman parte de un todo donde tratan de aportar, sumar y mejorar.
2. Tienen visión. Saben a dónde quieren dirigirse, tienen claros los por qués y los para qués.
3. Toman iniciativas. No se dejan intimidar para dar un paso al frente cuando otros no lo hacen, saben que a veces se necesita alguien que de ese paso primero y lo convierten en su causa.
4. Generan estrategias para encontrar soluciones. No sólo tratan de ponerse en marcha, sino que escogen cuáles serán los pasos necesarios para llegar, cuándo empiezan y cómo lo harán.
5. Se comprometen. Cuando están convencidos de querer conseguir algo su compromiso es fuerte, son constantes y perseverantes.
6. Son optimistas. Creen que todo se puede mejorar y buscan la forma de conseguirlo.
7. Creen en sí mismos. Se conocen bien y gozan de una sana autoestima, son conscientes de sus errores y debilidades, tratan de minimizar los primeros y de que sean sus fortalezas las que los definan.
8. Asumen riesgos. El beneficio de alcanzar su meta es lo suficientemente grande como para que las posibles pérdidas les compensen.
9. Son realistas. No se lanzan a lo loco, reflexionan detenidamente sobre todas las implicaciones (ventajas, costes) y si creen que es posible, buscaran el esfuerzo, el tiempo y los medios necesarios.
10. Son creativos. Si un camino no vale, buscan otros diez hasta conseguir su meta.
11. Las personas son importantes. No vale todo, no a cualquier precio. Las metas con las personas tienen sentido y no por encima de estas.
12. Saben trabajar en equipo. Dan lo mejor de sí mismos y trabajan de manera efectiva con otras personas. Cooperan con los demás y compiten consigo mismos.
13. Se aplican el “menos, es más”. Saben que pequeños pasos son contagiosos y que finalmente paso a paso, pueden conseguir algo grande.
14. Reconocen, aceptan y gestionan sus emociones. Se dan permiso para tener un mal momento, un mal día o una mala semana, y luego tratan de volver a empezar con más fuerza.
15. Saben poner límites. Cuando un no es un no y les toca parar, se paran, a veces hasta un mejor momento, otras paran y redefinen la meta. Aún así, valorarán todo lo bueno del camino creciendo con ello y volviéndose a poner en marcha tras las raspaduras de la caída, buscando una nueva forma de sumar y avanzar.
16. Son resilientes. Ante los embistes y tropezones del día a día se caen, retroceden y se hacen daño. Tras tomar aliento y recuperarse, vuelven a intentarlo creciendo con ello y aún con más fuerza.
17. No son superhéroes. Son personas como tú y como yo, haciéndose cargo de su vida y dándole un sentido.
18. Se superan a sí mismos. Son responsables de sí mismos y de su propio desarrollo, tratan de superarse y mejorarse cada día.
19. Si algo no les gusta, proponen. Lejos de la queja gratuita y lastimosa, cuando algo no les gusta o satisface, proponen alternativas que permitan mejorar la situación.
20. Se sienten satisfechos. Viven su vida con propósito, más allá de si mismos, mano a mano con otras personas, mejorando lo que depende de sí mismos, ayudando. Esto incrementa de forma notable el sentido de su vida y sienten mayor bienestar.

La proactividad es una actitud, y es mucho más que eso, es una forma de vivir y de entender la vida, consigo mismo y con los demás. Debe basarse en valores sanos y éticos. Cuando esto no es así, ese profesional lejos de sumar para sí mismo, para los demás, para su empresa u organización, para la sociedad… lo único que sumará y agrandará será el tamaño de su propio ombligo.

La proactividad es una competencia que es conveniente desarrollar en los equipos de trabajo, ya que mejora exponencialmente sus resultados, permitiendo que cada persona de lo mejor de sí misma para conseguir la meta establecida.

“¿Quieres algo?
Entonces ve, y haz que pase,

porque la única cosa que cae del cielo es la lluvia”

(autor desconocido).

Un saludo y buen camino.

Almudena Lobato.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Artículos relacionados:

- Trabajo en equipo #coworking.

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de habilidades directivas?.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En Personas en Positivo podemos ayudarte a formar y entrenar en habilidades y competencias a tu equipo de trabajo. ¿Hablamos?.

Fotos: Pixabay.

COMPARTE: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Dejar una respuesta

Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>