Lo hago, me muevo, sigo, busco y lo consigo

Personas En Positivo, Efecto Pigmalion

 

Todo empieza con una idea o un pensamiento reflejo ante una propuesta: “No sé si seré capaz…”, “no sé si podré…”.

Eso fue lo primero que pensé y verbalicé cuando me plantearon colaborar en este blog con un post. Nunca lo había hecho antes. Mi cerebro, rápidamente rectificó… ¿por qué me dirijo al fracaso yo misma? ¿por qué evidenciar algo negativo? ¿qué estoy transmitiendo a los demás? “Da igual lo que me esfuerce, no lo voy a conseguir así que para qué intentarlo…”

Los miedos siempre están agazapados, esperando para saltar y arrastrarnos hacia abajo, mantenernos en nuestra comodidad y en nuestra inercia.

Desde la psicología hablamos de la profecía autocumplida. Es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad, “Como no voy a poder o saber hacerlo, no lo haré”.

Las expectativas que tenemos en nosotros mismos o que los demás tienen, pueden tener un efecto determinante en los resultados. Si lo aplicamos a la empleabilidad, ámbito en el que me desenvuelvo profesionalmente, la propuesta “en positivo” sería:

  • Mostrar siempre lo que podemos y sabemos hacer…en una comunicación, herramienta o entorno para buscar empleo o en una interacción personal.
  • No utilizar términos negativos, ni en el lenguaje escrito ni en el hablado: “no sé..”, “no puedo…”, “no tengo..”, “no creo..”.

Si crees realmente que no lo vas a conseguir, probablemente no lo consigas. Si crees realmente que tienes mucho que aportar a una empresa, probáblemante aciertes.

Es como si nuestros pensamientos se dirigieran hacia unos resultados concretos, orientando todas nuestras acciones en ese sentido.

Utiliza la profecía autocumplida a tu favor,  visualízate teniendo éxito, contestando bien las preguntas en la entrevista, consiguiendo el empleo, recibiendo la llamada esperada… recréate triunfando.

Las personas positivas no ponen excusas, se esfuerzan, lo intentan, perseveran, siguen en el camino. Si te sientes positivo, contento, con fuerzas, con ganas… estas emociones contagiarán a todas las demás áreas de tu vida.

Lo hago, me muevo, sigo, busco y lo consigo. 

Trabaja tus pensamientos y tus ideas para que no sean limitantes, no se apoderen de tus acciones, y no sean incómodas e indeseadas “profecías autocumplidas”.

 

2c72194

Patricia Vázquez Paz.

Psicóloga.

Orientadora laboral y facilitadora del aprendizaje.

Colaboradora en Personas en Positivo.

 

Foto: pixabay.com

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>